Pre-Criterios de política económica ajustan crecimiento

El gobiermo mexicano proyecta que los ingresos presupuestarios disminuyan en 121,200 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

Los “Pre-Criterios” de política económica entregados por el poder ejecutivo al poder legislativo muestra mayor sincronía con las expectativas de analistas y de otros institutos financieros en cuanto a crecimiento económico e ingresos presupuestarios, aseguró Banco Ve por Más (BX+).

Para 2019, la Secretaría de Hacienda revisó a la baja la proyección de crecimiento de la economía, entre 1.1% y 2.1%, esto es cuatro décimas de punto menos que la proyección anterior, debido a un entorno interno y externo más adverso, así como a una menor producción de petróleo esperada.

LEE: BAJA HACIENDA ESTIMADO DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO

De esta manera, el gobierno mexicano proyecta que los ingresos presupuestarios disminuyan en 121,200 millones de pesos, lo que obliga a un ajuste en el gasto para cumplir las metas fiscales.

Según la institución financiera, ahora será relevante contar con mayor información sobre los ajustes al gasto, pues podría generar un choque negativo adicional en el crecimiento económico, lo cual retroalimentaría los riesgos para los ingresos y el cumplimiento de algunas de las metas fiscales.

Banco Ve por Más refirió que para 2020 se espera un repunte del crecimiento económico y la producción de crudo, lo que implicaría un incremento en los ingresos respecto a la nueva estimación de 2019.