Bancos aún no recuperan 30,030 millones de pesos perdidos

El 8 de noviembre pasado el precio de las instituciones retrocedió 85,434 mdp en valor de capitalización, tras una propuesta sobre las comisiones

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

A cinco meses de distancia, la mayoría de los bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue sin recuperarse de la caída del 8 de noviembre del año pasado, tras darse a conocer la propuesta de los legisladores de Morena de prohibir las comisiones bancarias.

A excepción de Banregio, las acciones de Banco del Bajío, Santander México, Gentera, Banorte e Inbursa cotizan en la Bolsa en promedio 5.9% menos que su nivel anterior al anuncio de las comisiones.

Dos ejemplos: los títulos de Gentera, banco dedicado a los microcréditos, descendieron en la sesión del 8 de noviembre 10.23%, a 17.63 pesos, a la fecha cotizan en 16.88 pesos, esto es, un retroceso de 4.79%, respecto del valor al que se vendieron los títulos después de la caída de noviembre del año pasado.

En el caso de Banorte, las acciones cayeron 11.9% el 8 de noviembre a 106.94 pesos, de 121.39 pesos y el pasado viernes cerraron en 116.15 pesos, una recuperación de 8.61%, sin embargo, todavía no recuperan lo retrocedido.

Ese día, BanBajío, Santander, Gentera, Banorte, Inbursa y Banregio perdieron en conjunto 85,434 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, según datos de Economática.

La única ganadora

Banregio, que dirige Manuel Rivero Santos, es la única institución financiera cuyas acciones han logrado levantarse desde la caída de 7.32% a inicios de noviembre, cuando bajó de 101.35 a 93.93 pesos, y cerraron el viernes en 102.09 pesos por título.

A la fecha sus títulos tienen rendimiento de 8.69%, mayor a 1.81% que tiene el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, en el mismo periodo.

Los movimientos del mercado fueron provocados porque el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, presentó el 7 de noviembre una iniciativa para regular y eliminar algunas comisiones bancarias, la cual se reflejó al día siguiente en una fuerte corrección en los precios de las acciones de los bancos listados en el mercado bursátil nacional.

Del monto total perdido aquel jueves, los seis principales bancos del país han logrado recuperar 55,404 millones de pesos, esto es, 65% de lo perdido, pero aún les falta recuperar 30,030 millones en valor de capitalización.

Mejor panorama

Analistas opinan que la baja en el precio de las acciones del sector representa una potencial oportunidad de compra, pues la mayoría de los bancos cotiza con descuento respecto a su historia y en comparación con sus pares internacionales, además de tener mejores perspectivas.

“Después de la fuerte corrección que vimos en general en el sector financiero cuando se presentó el tema de las comisiones en el Senado a través de Morena, esto se ha reflejado cada vez en menores valuaciones porque al mismo tiempo de los menores precios en acciones seguimos viendo crecimientos en ingresos, utilidades y cartera”, comentó Alejandra Marcos, directora de análisis en Intercam.

Un sólido resultado del sistema bancario al primer trimestre del año, presenta un panorama positivo para las acciones de bancos mexicanos que cotizan en el mercado, de acuerdo con Enrique Mendoza, analista de Actinver.

De cara a un menor desempeño en la economía mexicana, con la mayoría de las instituciones recortando sus pronósticos para el PIB este año, incluso la administración federal, los bancos podrán sortear la coyuntura menos favorecedora, coincidieron analistas.

“Me parece que no vemos hacia adelante un fuerte deterioro que pudiera afectar el dinamismo”, dijo Marcos.

Explicó que a pesar de que pudiera haber menos crecimiento en la cartera de crédito, con guías de incremento de los bancos en un rango de entre 7 a 10%, considera que éstas podrían mantenerse en el rango bajo.

“No vemos que la morosidad se haya disparado y en ese sentido pensamos que mientras se mantengan en alrededor de 1.8% que me parece es el del sistema, todavía refleja una buena capacidad de endeudamiento de las personas y de las empresas”, dijo la estratega.

“Los bancos mexicanos están en buena condición, están capitalizados, hay un mercado potencial por la baja bancarización. Tienen todavía impulso porque han reportado buenos números”, explicó Manuel González, analista de bancos en Signum Research.

Tasas altas favorecen

La tasa de interés de referencia en México se encuentra en 8.25%, lo cual, analistas comentan por ahora resulta en un beneficio más para los bancos y aún no se traduce en un incremento en el nivel de morosidad de su cartera o baja colocación crediticia, con excepción del segmento de consumo que es más volátil.

“La cartera en general de la banca se ha mantenido en niveles de morosidad bastante estables. El último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la ubica por 2.09%, menor a lo registrado a finales del 2018, cercana a 2.11%”, dijo Manuel González.

El analista agregó: “Hemos visto que los bancos han sido suficientemente prudentes en su originación, no están dando créditos de manera muy exagerada, están cuidando la calidad de sus productos y pueden expandir su rentabilidad, sobre todo en el margen de interés neto”.

Para el especialista de Signum Research otra palanca que le da atractivo al sector financiero es el acercamiento que ha tenido el gobierno federal con la banca.

Anunció un programa para impulsar la bancarizacion en el país, para que más personas tengan una cuenta bancaria. Con el lanzamiento del Cobro Digital (CoDi ) ampliarán su cartera y serán más competitivos en precios, al aumentar su infraestructura y reducir comisiones.

Bancos a descuento

Alejandra Marcos comentó que, dependiendo del banco y el nicho, en general, todos ofrecen un descuento contra sus múltiplos históricos y sus pares internacionales. El Banco Do Brasil cotiza a un múltiplo de 10.57 veces, en comparación con su promedio a cinco años de 6.47 veces.De acuerdo con Manuel González, bancos como Gentera, que atiende a segmentos más bajos, ofrecen actualmente atractivas valuaciones en Bolsa. Los bancos de nicho como Regional y Banco del Bajío todavía tienen un potencial alcista en la cotización de sus acciones y las de Banorte, con la fusión de Interacciones, tienen impulso.

El descuento en las cotizaciones de los bancos mexicanos perduraría este año, según CIBanco.“Los factores de riesgo del sector son elevados (avance de iniciativa de eliminación de algunas comisiones, posibles aumentos en la tasa de interés, probable desaceleración en las carteras de crédito y la expectativa de un menor crecimiento económico en el año), podrían limitar el desempeño en Bolsa, pese a los niveles atractivos de valuación (precio sobre utilidad)”, escribieron en una nota de análisis.

“En particular nos gusta mucho tanto Banorte como BanBajío, en el caso de Banorte lo vemos atractivo es que todavía van a estar creciendo de manera importante en cartera de crédito, de acuerdó con su guía nosotros pensamos que puede ser superada si no vemos un credit crunch, van a tener buen crecimiento en ingreso”, dijo Alejandra Marcos.

Banorte, la favorita de los inversionistas

La institución que dirige Carlos Hank González es la favorita entre varios analistas, por la consolidación que hizo con Interacciones, y su enfoque en el sector de infraestructura, un rubro que este año tendría un mayor impulso del gobierno.

“De los bancos que cotizan en Bolsa, la emisora que más me agrada como alternativa de inversión con base en su relación riesgo-rendimiento con un horizonte de 18 meses es Banorte. En este plazo la acción puede llegar a 140 pesos, un rendimiento cercano a 30% desde los niveles actuales”, comentó Heriberto Sandoval, asesor independiente de inversiones.

Banorte acumula un rendimiento de 8.61%, a su cierre del viernes en 116.15 pesos, tras la caída de 11.9% del 8 de noviembre, que tiró sus papeles a 106.94 pesos, desde 121.39 previos, y el consenso del mercado considera que puede llegar a 131 pesos al final de este año.

Banorte cotiza a un múltiplo P/U de 10.17 veces, un descuento de 19.5% respecto a su promedio de cinco años de 12.65 veces.

El banco londinense Barclays recientemente la incluyó entre sus 34 firmas favoritas del continente americano, y le asignó un precio objetivo para este año de 145 pesos por unidad, además de tener como estrategia de inversión Compra sobre sus títulos.

BanBajío, con enfoque en pequeñas y medianas empresas

El banco tiene buenas perspectivas impulsado por el dinamismo en su cartera empresarial y enfoque a las pequeñas y medianas empresas.

Para Sofía Robles, analista de Intercam, los papeles de BanBajío son una opción para Compra, pues al cierre del 2018 presentó el mayor crecimiento orgánico en cartera y morosidad más baja de los grupos financieros sobre los que da cobertura. .

Las acciones del banco cayeron 6.98% el 8 de noviembre y han tenido una recuperación marginal de 1.28 por ciento.

Analistas, con opiniones mixtas sobre Financiera Gentera

Analistas tienen panoramas mixtos sobre el banco, “pues el segmento que atiende es diferente y dada la situación de la economía y el menor dinamismo puede ser menos resiliente”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam. Barclays también mantiene cautela sobre Gentera, pues considera que los microcréditos del gobierno son competencia directa para el banco.

Desde el 8 de noviembre sus papeles han caído 4.79% en 16.88 pesos, pero analistas le ven potencial.

BanRegio recuperó su nivel previo al 8 de noviembre

BanRegio es el único de los bancos de la BMV cuya acción ha superado su nivel previo, desde el 8 de noviembre gana 8.69 pesos, a 102.09 pesos por acción, mayor al cierre de 101.35 del día previo al anuncio de los legisladores.

“La administración es prudente y tiene altos niveles de rentabilidad. Vemos positivo el crecimiento en cartera para el 2019 y que sigan esperando mantener las mismas métricas de operación. La valuación también nos parece favorable. Reiteramos Compra”, dijo Sofía Robles, analista de Intercam.

Inbursa: analistas ven potencial crecimiento este año

Desde el pasado 8 de noviembre a la fecha, las acciones de Inbursa muestran avance de 8.70%, a su cierre del viernes en 27.74 pesos por unidad, tras haber caído 10.08% hasta 25.52 pesos por papel a principios de noviembre.

Sin embargo, según el consenso del mercado sus títulos podrían llegar hasta 28.44 pesos por títulos, equivalente a un rendimiento potencial de 2.54% hacia finales del año.

Santander consolida inversiones

Banco santander “todavía está en proceso interno de inversiones importantes con crecimientos modestos en utilidades y cartera. Si bien me parece la más alta del sector dada la transformación del grupo a nivel de utilidades, sería la que tenga el crecimiento más modesto. En Santander nos parece que es todavía pronto para participar”, comentó Alejandra Marcos, de Intercam. Desde el 8 de noviembre a la fecha sus acciones ganan 6.87%, tras haber caído 8.12%, cotizan por debajo del nivel previo de 28.19 pesos, en 27.68 pesos, de acuerdo con su cierre del viernes en la BMV.

El consenso del mercado considera que tiene un precio objetivo de 29.50 pesos, un retorno potencial de 6.60%.

Con información de El Economista.