Nueve de cada 10 expertos en seguridad, fue atacado

La falta de personal y la confianza en los procesos manuales fueron citados por el 61% y el 55% de los encuestados

.
 .  (Foto: iStock)

El 90% de los profesionales en industrias que utilizan sistemas de control industrial (ICS) y tecnología operativa (OT) encuestados afirmaron que sus entornos habían sido afectados por al menos un ataque cibernético en los últimos dos años y el 62% experimentó dos o más ataques.

De acuerdo con los resultados del estudio ¨Ciberseguridad en tecnología operativa: 7 perspectivas que necesita saber”, Tenable®, Inc., la empresa Cyber ​Exposure. La convergencia de TI y OT es una realidad en la era digital de hoy. Pero esta convergencia ha conectado sistemas OT, que alguna vez estuvieron aislados, con una variedad de rutas de ataque.

LEE: ¿YA NOS TOMAREMOS EN SERIO LA CIBERSEGURIDAD?

  “Las organizaciones necesitan visibilidad en sus entornos convergentes de TI / OT no solo para identificar dónde existen las vulnerabilidades, sino también priorizar cuáles remediar primero. El problema cibernético convergente de TI / OT deben enfrentarlo juntos los  equipos de ciberseguridad  y los equipos de  infraestructura crítica”, destacó el informe.

Entre los principales problemas detectados por el estudio se encuentran:

Insuficiente visibilidad en la superficie de ataque: el 80% de los encuestados mencionó la falta de visibilidad en la superficie de ataque para saber  qué sistemas forman parte de sus entornos de TI, como el problema número uno en su incapacidad para evitar ataques cibernéticos que afectan a las empresas.

El personal inadecuado y los procesos manuales limitan la gestión de la vulnerabilidad: la falta de personal y la confianza en los procesos manuales fueron citados por el 61% y el 55% de los encuestados, respectivamente, como obstáculos importantes en su capacidad para evaluar y remediar las vulnerabilidades.

Comunicación con la junta directiva: el 70% de los encuestados considera que la comunicación creciente con los ejecutivos y miembros de la junta directiva es una de sus prioridades de gobernanza para 2019.

“Las personas que administran sistemas críticos como plantas de fabricación y transporte afirman de forma casi unánime, que están combatiendo los ataques cibernéticos de forma regular", dijo Eitan Goldstein, director sénior de iniciativas estratégicas de Tenable.