¿Te roban los datos en Internet?

En las compras en línea los datos siempre viajan encriptados, entonces ningún humano tiene acceso a esta información

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Si el robo de identidad es uno de las inseguridades por las que no quieres comprar en línea, debes saber que este delito se comete normalmente en las tiendas físicas.

“Hay una concepción errónea de mucha gente que cree que al comprar en línea le van a robar los datos y yo creo que es al revés, el problema es comprar en un comercio físico cuando la persona tiene acceso físicamente a tu tarjeta, ahí es donde pueden robar los datos”, aseguraron los fundadores de la agencia digital Triciclo, Renata Raya y Juan Sotrés.

LEE: LINEAMIENTOS PARA FINTECH

Los empresarios comentaron que existen controles que aseguran las compras en Internet, como el certificado de seguridad de la dirección electrónica, donde debe aparecer una “s” al final, el “https”.

Además los datos siempre viajan encriptados, entonces ningún humano tiene acceso a esta información que viaja para que se autorice la transacción y regresa.

Sotrés señaló que además hay controles automáticos donde se analiza el riesgo de las transacciones, donde por medio de algoritmos se otorgan puntuaciones de riesgo, por ejemplo “si estás haciendo la compra a más de ‘x’ kilómetros de donde es el envío eso suma puntos, si el nombre del comprador es diferente al nombre de la tarjeta suma puntos, incluso por temas geográficos”.

En caso de detectar un nivel de riesgo medio o alto, el comercio también se asegura de validar la dirección, de hablar con la persona que hizo la compra, de validar que haya sido una transacción real y eso también ayuda al cliente en general a asegurarse que sus datos estén protegidos.

“Todos los comercios también tienen esta responsabilidad que cuando ven una transacción sospechosa validarla con métodos manuales, hablar a clientes, revisar su dirección, validar el contenido, antes de enviar la mercancía y si no se pasan estos controles se cancela la orden y se reembolsa el dinero a la tarjeta”, apuntó.

De acuerdo con los expertos, revisar el portal o las redes sociales del sitio es también una forma de verificar que la compra es segura, pues ver que una marca tiene sus redes activas y actualizadas da confianza de la seriedad.