¿Tu empresa tiene una política anticorrupción?

El Compliance impone un gobierno corporativo que atiende no solo el cumplimiento hacia afuera sino que también debe atender lo interno
.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Mientras que el 47% de las grandes empresas en México ya cuenta con áreas de cumplimiento o políticas anticorrupción, en las Pymes apenas el 5% lo tienen, afirmó el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gabriel Palacios León.

Esta conciencia es nueva, en los últimos tres años se aceleró en las grandes empresas la adopción y fortalecimiento de estructuras legales internas especializadas en medidas anticorrupción, también conocidas como áreas de Compliance.

LEE: ¿AVANZA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

El también socio director del despacho Jurídico Palacios, explicó que “las empresas tomaron conciencia del Compliance cuando se promulgaron reformas en el Código Nacional de Procedimientos Penales en el 2016".

Es decir, cuando se introdujo una figura de responsabilidad, que señala que por “falta del cuidado interno de una empresa, una persona moral puede tener responsabilidad jurídica independientemente de la responsabilidad de la persona física”.

Dijo que hay empresas en México, locales o multinacionales, que cuentan con áreas y manuales robustos para este tema. “Aquí podemos apuntar como ejemplo a compañías como la alemana Siemens o de origen nacional como Cemex y Femsa, por citar tres ejemplos”.

Estas empresas, dijo, diseñaron esquemas óptimos para el cumplimiento normativo, desde lo laboral, hasta lo comercial y fiscal, mediante estrategias de vigilancia, supervisión y control hacia sus colaboradores. Con ello anticipan o impiden probables actos de corrupción, señaló.

El Compliance impone un gobierno corporativo dentro de una empresa que atiende no solo el cumplimiento hacia afuera con la normatividad o leyes locales, sino que también debe atender lo interno con reglamentaciones adecuadas.