Desaparecen más del 40% de las librerías

Senadores dicen que es necesario establecer el precio único en los libros para equilibrar el mercado

.
 .  (Foto: iStock)

México es el país con menor índice de crecimiento en cuanto a librerías. La competencia desleal, la existencia de monopolios e intermediarios, ha llevado al cierre de más del 40% de pequeñas librerías a lo largo y ancho del país, señalaron ante legisladores de la Comisión de Cultura del Senado, diversos editores.

Reconocieron en la Ley del Fomento a la Lectura un paso para establecer el juego limpio para beneficio del mercado de libros.

Fue aprobado un dictamen con proyecto de decreto para reformar y derogar algunas disposiciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que busca igualar la oportunidad de venta entre libros impresos y electrónicos mediante el precio único.

En el dictamen aprobado se enfatiza que la autoridad a la que correspondería hacer la vigilancia de la ley para que se respete el precio único, es la Procuraduría Federal del Consumidor, derivada de los términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Los representantes de las diversas casas editoras del país se manifestaron por la ampliación del plazo de 18 a 36 meses en el denominado precio único (a partir de la fecha de impresión), tanto para publicaciones electrónicas como impresas, a fin de acercar a la lectura a los mexicanos. Consideraron que si hay igualdad en la venta (a bajo costo), habrá mayor incentivo para la lectura.

En el encuentro, los representantes de las editoriales se manifestaron en contra de los monopolios comerciales que inflan precios y luego ofrecen falsas rebajas. Por ejemplo, citaron, un libro de Harry Potter que tiene un costo de 300 pesos, lo ofrecen hasta en 900, con un “descuento de 50%” para ofertarlo en 450 pesos. Eso es juego sucio y de ahí la necesidad de implementar un precio único, que cubra a todo el país.