Cuentas de nómina, exentas del pago de comisiones

Siempre y cuando los depósitos mensuales no excedan el equivalente a 165 días de salario mínimo

.
 .  (Foto: iStock)

Las cuentas de nómina están exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas, entre otras, siempre y cuando los depósitos mensuales no excedan el equivalente a 165 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, informó la Condusef.

En su portal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que este producto, en el que el patrón o empleador deposita el salario y prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores, tiene el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario a todas las personas a través de instrumentos homogéneos y sencillos.

Explicó que además de recibir su salario, el titular puede realizar diversas operaciones como emisión de cheques, domiciliar pagos, realizar transferencias y traspasos en línea, retiro de efectivo y consulta de saldos, sin costo, en las ventanillas de sucursales y en cajeros automáticos del banco, así como banca por Internet y móvil, dependiendo la institución.

Por otro lado, este tipo de cuentas ofrecen beneficios y servicios adicionales a las cuentas básicas de nómina, como son chequera, promociones del banco, seguro de vida, acceso a crédito de nómina, abonos a la cuenta sin costo y acceso a fondos de inversión, entre otros.

El trabajador tiene el derecho a elegir en qué institución quiere que se le deposite su nómina, por lo que antes de tomar una determinación es recomendable considerar que algunas cuentas de nómina piden mantener un saldo promedio mínimo mensual, el cual puede variar; chécalo con tu institución financiera.

En este sentido, el Buró de Entidades Financieras recomienda que antes de contratar una cuenta de nómina se cerciore de que el contrato incluya el concepto de las comisiones, su monto y periodicidad, y que la información que se muestra en su página web sea congruente con el contrato.

Además se deberá asegurarse de que la carátula del contrato incluya la tasa de interés anual o rendimiento anual, así como las operaciones y servicios adicionales.