¿Reconocimiento facial infalible ante el robo de identidad?

Un adolescente demandó a Apple por un arresto erróneo

.
 .  (Foto: Getty)

Ousmane Bah es un joven de 18 años que presentó una demanda multimillonaria contra Apple por mil millones de dólares porque el sistema de reconocimiento facial de una tienda Apple Store en Boston no identificó correctamente al ladrón, haciéndolo con él en su lugar.

LEE: SPOTIFY VS APPLE

Bah afirma que perdió su documento nacional de identidad (sin foto) y alguien se hizo con él, tras eso fue usado para suplantar su identidad, lo que llevó a Apple a ligar incorrectamente el rostro del verdadero ladrón con su nombre. Por ello, es que Bah fue acusado de robar en Boston, New Jersey, Delaware, Manhattan y Nueva York y arrestado erróneamente.

El Departamento de Policía de Nueva York lo detuvo en su casa el 29 de noviembre después de recibir un aviso de los juzgados de Boston en junio pasado. Bah sostiene que fue forzado a responder sobre múltiples alegaciones falsas que le condujeron a un estrés severo.

La investigación del caso parece no haber sido muy minuciosa, porque el joven tiene la coartada de encontrarse en su baile de graduación en Nueva York en el mismo instante en que los artículos eran robados en Boston.

En la demanda se acusa a Apple de usar un software de reconocimiento facial en sus tiendas para monitorear a posibles sospechosos que no están al tanto de que sus caras están siendo analizadas de forma oculta.

De proceder el caso sería un nuevo ejemplo del cuidado que debe tenerse al implementar nuevos sistemas de seguridad, los cuales pueden ser un atentado contra la privacidad y desencadenar mayores violaciones.