Reparaciones en arrendamiento ¿a quién corresponden?

El arrendatario deberá acreditar que le comunicó al propietario la necesidad de las reparaciones

ARRENDAMIENTO, REPARACIONES EN EL INMUEBLE ARRENDADO CON CONOCIMIENTO DEL ARRENDADOR. DEBE EL ARRENDATARIO PROBAR QUE COMUNICO EFICAZMENTE LA NECESIDAD DE LAS REPARACIONES Y QUE ESTAS FUERON AUTORIZADAS EXPRESAMENTE POR AQUEL. La circunstancia de que en un juicio de arrendamiento, el arrendador haya tenido conocimiento de reparaciones en el inmueble arrendado, por parte del inquilino, no significa que admitió pagarlas o que tuviera una obligación al respecto, sino que lo correcto era que siendo necesarias las reparaciones, debió cumplir el arrendatario con lo dispuesto en el artículo 2415 del Código Civil, sin que el inquilino haya demostrado en el juicio natural la comunicación eficaz al arrendador respecto a la necesidad de las reparaciones necesarias, ni que hubiese actuado en términos de lo consignado en el artículo 2416 del mismo ordenamiento, todo ello tendiente a que el casero realizara las mejoras o reparaciones necesarias en utilidad y conservación del bien de que se trata; siendo menester la comunicación referida para que el arrendador actúe en consecuencia, por ser obligaciones a su cargo conforme a la ley; y sólo en el caso de que las autorice expresamente para ser ejecutadas por el arrendatario tendrá la obligación inmediata de su pago, pues en el artículo 2415 mencionado se conmina incluso al inquilino a pagar daños y perjuicios al arrendador en caso de que no comunique a éste la necesidad o la urgencia de las reparaciones en el inmueble arrendado.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 2353/96. Patricia Bonilla Ramírez. 26 de abril de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: María Soledad Hernández de Mosqueda. Secretario: Régulo Pola Jesús.

Amparo directo 4283/93. Laura Grimaldo Servín. 31 de agosto de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Ernesto Saloma Vera. Secretario: Miguel Angel Castañeda Niebla.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Materia Civil, Tesis: I.3o.C.100 C, Tesis Aislada, mayo de 1996.