UIF congela cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación

El Departamento del Tesoro dijo que el exgobernador de Nayarit forma parte del grupo criminal

.
 .  (Foto: iStock)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de una colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y el exgobernador de Nayarit (2011-2017) Roberto Sandoval Castañeda, forman parte del grupo criminal, específicamente de la célula delictiva conocida como "Los Cuinis".

Por esta razón, "se ejecutan acciones encaminadas a la afectación de los recursos económicos producto de presuntos hechos criminales previstos en tratados internacionales contra el lavado de dinero y la corrupción", informó la SHCP mediante un comunicado.

El magistrado, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, recibió sobornos de estas organizaciones narcotraficantes a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales.

Por su parte, Sandoval Castañeda participó en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG.

Además, la OFAC designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas al CJNG o Los Cuinis, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas.

Integrantes

Los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y Los Cuinis. Ellos también lavan dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones, informó el gobierno norteamericano.

También Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis. Adicionalmente, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a manejar negocios a nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia.