Servicios médicos, ¿arruinan la economía?

La inflación médica incluso triplica a la inflación general que al cierre de abril se ubicó en 4.41 %

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El incremento de los costos médicos es uno de los principales riesgos para la economía mexicana, pero poco se habla del tema, no obstante que son los ciudadanos quienes los pagan de su bolsa, debido a que un gran porcentaje no está cubierta por ningún esquema de seguridad social,  alertó el director general de Seguros Monterrey New York Live (SMNYL), Gustavo Cantú.

Destacó que la inflación médica incluso triplica a la inflación general que al cierre de abril se ubicó en 4.41 %.

LEE: SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA 2019

Por lo que consideró indispensable que en las nuevas medidas que presentará el gobierno federal para impulsar al sector asegurador haya un mecanismo que ayude a reducir este incremento.

Atacar el tema de la inflación médica es clave desde el punto de vista del mercado, afirmó, es clave para aumentar la penetración del seguro en la economía mexicana (que es de 2.2%, por debajo del promedio de América Latina).

Otra medida es “hacer o mejorar esquemas fiscales que permitan a las personas o que se les haga más factible ahorrar dinero hacia delante, y proteger su vida”.

 “La forma de apoyar esto son acciones para reducir la inflación médica, donde el usuario tenga recursos para que se le ofrezca el servicio que requiere, yo creo que si el tema de inflación médica y de deducibilidad fiscal se mueve, va ayudar mucho a que la población cubra sus necesidades”, indicó.

Destacó que el aseguramiento de las personas es fundamental, sobre todo por las necesidades de largo plazo, “viene el tsunami plateado”, que significa que en los próximos 20 o 30 años habrá una mayor cantidad de adultos mayores.

Sin embargo, México es un país en el que la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza y, para esas personas, el acceso a un seguro se vuelve muy complicado, entonces también aumentar la inclusión financiera e incrementar los niveles de ingreso de la población es clave.

Por ello, insistió en que “hay que seguir trabajando el gobierno con las aseguradoras para que tengamos sistemas fiscales y de inflación médica más acordes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)".