Sin servicios financieros, 522 municipios del país

Banca descarta mayor morosidad pese a menor crecimiento y alza de desempleo
.
 .  (Foto: iStock)

Al menos 522 municipios del país no cuentan con servicios financieros, debido a la baja presencia de infraestructura de telecomunicaciones, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente del organismo, Luis Niño de Rivera, admitió que el sureste del país, en especial Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán, representa el mayor reto de cobertura de servicios financieros.

El sector trabaja en un programa piloto en tres municipios de Oaxaca -Nejapa de Madero, San Pedro Quiatoni y San Carlos Yautepec- en la sierra sur, que mantienen una actividad económica relevante relacionado con la producción de agave para mezcal.

En esos municipios, la banca hará pruebas de capacidad de conectividad, mediará la actividad económica y el número de transacciones, por lo que el directivo dio la bienvenida a todos quienes quieran instalar infraestructura de telecomunicaciones, sea empresas o el propio gobierno.

Cabe recordar que días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los concesionarios de Internet por la falta de cobertura nacional y anunció que hay forma de comunicar al país a través de todas las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LEE: RECAUDACIÓN, ¿TAREA MUNICIPAL PENDIENTE?

Niño de Rivera subrayó que lograr la cobertura al ciento por ciento de los servicios financieros en los municipios del país es uno de los objetivos prioritarios de la banca para este sexenio, y su ubicación geográfica no será obstáculo para que esta meta se cumpla.

“La banca digital, que es a través de teléfonos inteligentes, nos da la posibilidad de llevar servicios financieros a estos municipios con un costo muy inferior a lo que sería poner una sucursal, un cajero automático o terminales punto de venta”.

El directivo anunció además que en los próximos 60 días presentarán a las autoridades una propuesta de regulación diferenciada, que contribuirá a acrecentar la competencia bancaria con el que, dijo, se logrará una mayor oferta de crédito y de servicios financieros.

“La ABM se encuentra en diálogo permanente con las autoridades en la materia y que el sector está trabajando en la elaboración de una propuesta que parta de un principio fundamental: preservar la estabilidad y solvencia del sistema bancario”.