Qué significan las etiquetas de las frutas y verduras

Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 8, significa que está genéticamente modificada

.
 .  (Foto: iStock)

Si es un producto fresco o a granel, si contiene pesticidas, es orgánico o genéticamente modificado, son algunos de los detalles que evidencian las etiquetas que tienen las frutas y verduras.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que estas pequeñas calcomanías contienen el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés), asignado por la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) y clasifican los productos de acuerdo con aspectos como el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo.

LEE: ETIQUETAS CON DATOS INCORRECTOS

Estos son los significados:

  • El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y utilizan pesticidas, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.
  • Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 8, significa que está genéticamente modificada. Por ejemplo, tendría una etiqueta #84011.
  • Si la etiqueta tiene un código de cinco dígitos y empieza por el número 9, entonces indica que se cultivó sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, se trata de un producto orgánico.

Además del color, variedad, peso y tamaño del producto, este código también identifica si se cultivó en alguna región específica, algo parecido a la denominación de origen, detalló la Profeco en un comunicado.