¿Inteligencia artificial para detectar cáncer?

Google desarrolló un modelo que resulta más preciso que los métodos clínicos tradicionales

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicó un estudio realizado por Google en el que se emplea un modelo de aprendizaje automático para detectar el cáncer de pulmón, el cual es más preciso que los medios tradicionales de las clínicas especializadas.

LEE: 5 TAREAS QUE LA IA ESTÁ REVOLUCIONANDO

Google ha utilizado la tecnología 3D para reconocer de manera más precisa el tejido maligno, valiéndose de inteligencia artificial para aprovechar datos de exploraciones anteriores junto con nuevas.

El gigante del ciberespacio indica cómo el modelo actual de TAC (tomografía computarizada) produce una imagen 2D de la parte analizada por el equipo de rayos X. Dicha técnica es medianamente rápida e indolora para el paciente, pero su precisión todavía tiene un margen de mejora. Las células que pueden ser indicativas de un cáncer son minúsculas, algo que complica su detección.

Para mejorar esa propuesta, Google señala que el nuevo modelo puede generar imágenes 3D e identificar células malignas, analizar el tejido de los nódulos pulmonares para ubicar irregularidades o posible tejido maligno.

Dentro de las ventajas de este nuevo modelo, es que, a través de inteligencia artificial, las exploraciones se valen de datos de exploraciones anteriores, lo que al final desemboca en un análisis más completo.

Según Google con este modelo es factible detectar un 5 % más de casos positivos, y eliminar los falsos positivos en más de un 11 %. Este modelo podría ser de gran utilidad a nivel mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es la causa de más de 1.7 millones de muertes al año, siendo el tipo más mortal.