Software que afecta el despacho de gasolina

El 8% de las estaciones de servicio en el país podría utilizarlo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre un software que manipula las bombas de gasolina para que despachen litros incompletos en el estado de Campeche, aunque advirtió podría ser utilizado por el 8% de las gasolineras del país.

Por lo anterior el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, anunció el primer operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar 71 gasolineras en el país.

Al presentar el informe “Quién es Quién en los Precios de Gasolina”, indicó que del 27 al 31 de mayo se verificaron 125 gasolineras, de las cuales 21 presentaron irregularidades en la venta de litros de a litro, en 79 no se encontraron irregularidades y 8 se negaron a ser verificadas.

LEE: GASOLINA Y DIÉSEL ENTRE BENEFICIOS Y CANDADOS

"Con esta información estamos buscando que el distribuidor no abuse, que si se le entrega un precio no tenga ganancias excesivas, por eso es el Quién es Quién los Precios, para mostrar quiénes cumplen y quienes no, porque los consumidores pueden decidir y castigar a quienes dan precios elevados no comprándoles”, afirmó.

El procurador reiteró que la utilización de software es un delito, por lo que en el caso de la empresa  Combustibles e Imagen, S.A. de C.V., ubicada en Champotón, Campeche, se presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía General de la República en contra de quien resulte responsable.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que si continúan las prácticas de aumentos de precios de manera desmedida y hay monopolio, se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolinas, inclusive a los gobiernos municipales.