Garantizan paridad de género en la banca de desarrollo

Las instituciones de la banca de desarrollo en México tendrán que garantizar la paridad de género entre los integrantes independientes de sus consejos directivos.

.
 .  (Foto: iStock)
México (Factor Capital Humano) -

Las instituciones que conforman la banca de desarrollo en México estarán obligadas a garantizar la paridad de género entre los miembros de sus consejos directivos.

El gobierno federal promulgó esta semana una reforma al artículo 40 de la Ley de Instituciones de Crédito que establece que “la administración de las instituciones de banca de desarrollo estará encomendada a un consejo directivo, cuyos consejeros independientes deberán integrarse de forma paritaria, y a una dirección general, en los términos de sus propias leyes orgánicas”.

La banca de desarrollo está conformada por instituciones que pertenecen a la Administración Pública Federal y tiene como objetivo dar acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación. Por tanto, esta reforma aplicará para Nacional Financiera, Banobras, Bansefi, Banjercito, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal y Metrofinanciera Sofom ER.

La integración paritaria de los consejos directivos deberá ser progresiva. Esto significa que, en tanto no se alcance la paridad, cuando sea necesario nombrar un nuevo miembro de consejo directivo, se deberá elegir a una persona del género que tiene menor representación.

Además, se adicionó un segundo párrafo al artículo 44 Bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito con el cual la banca de desarrollo, los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, deberán tener entre sus prioridades la oferta de productos y servicios especiales para mujeres.

“Deberán procurar y priorizar, dentro de los recursos destinados a la oferta de productos y servicios financieros, programas y proyectos que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección”, dice el nuevo párrafo de la Ley de Instituciones de Crédito publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reforma es parte de los cambios que ha impulsado el Congreso de la Unión en la actual legislatura para garantizar la paridad de género en los cargos públicos y se suma a los cambios a nueve artículos de la Constitución con el objetivo de que en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos estatales y municipales haya equidad laboral entre hombres y mujeres.

Con información de Factor Capital Humano