Aranceles complicarían situación de tomateros

Los exportadores de esa hortaliza ya resienten la imposición de la cuota compensatoria de 17.5%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Los productores mexicanos de tomate podrían enfrentar otra problemática de llegar a cumplirse la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un nuevo arancel de 5% a partir del próximo lunes, comentó María Dolores Aguirre González, abogada de los productores.

Los exportadores de esa hortaliza ya resienten la imposición de la cuota compensatoria de 17.5%, como consecuencia de la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping el pasado 7 de mayo.

Esa tarifa debe cubrirse como garantía para realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos, lo que implica un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos y repercute mucho más a pequeños y medianos, porque se encuentran imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

LEE: ARANCELES A MÉXICO PODRÍAN IMPONERSE EL LUNES

"Los aranceles anunciados el jueves pasado son completamente separados, pero para cualquier producto que tenga cuota compensatoria, no solamente para el tomate”, dijo Aguirre González

En entrevista con Notimex, la representante del despacho Aguirre, Aguirre y Asociados, sostuvo que los dos impuestos se les cobrarán a los exportadores de tomate porque “el (nuevo) arancel es parejo para todos los productos mexicanos”.

Al ser cuestionada sobre si esa situación agravaría la situación para los productores mexicanos, Aguirre González respondió: “Claro. Sería la cuota compensatoria más el 5% inicial”, si no llega a un buen término la negociación en Washington, D.C.

El presidente estadounidense advirtió que a partir del 10 de junio se aplicarían aranceles iniciales de 5% y estos podrían llegar hasta 25% en octubre próximo de no resolver el problema de la migración ilegal.