Razones para no estar en el mercado de valores

El nivel de valuaciones actuales de la Bolsa Mexicana, de entre 43 mil y 44 mil puntos, no es atractivo para que las empresas se listen

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Más allá de la incertidumbre que generan temas como los aranceles, la falta de emisoras en el mercado de valores responde a miedos por la transparencia y fiscalización o falta de conocimiento, destacó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“El principal reto de por qué no tenemos una bolsa más grande, tanto en número de emisoras como en número de inversionistas es precisamente la falta de educación financiera; también sigue habiendo retos como el miedo a la transparencia que pueden tener algunos empresarios, por temas fiscales que no quieren ser transparentes, también el miedo al gobierno corporativo”.

LEE: QUÉ ES Y QUÉ OFRECE LA NUEVA BOLSA INSTITUCIONAL DE VALORES

Al destacar que ya suman 19 meses consecutivos sin que haya una oferta pública inicial de acciones, también refirió que el nivel de valuaciones actuales de la Bolsa Mexicana, de entre 43 mil y 44 mil puntos, no es atractivo para que las empresas se listen.

Consideró que para que lleguen empresas al mercado “se tienen que dar las condiciones de mercado, tiene que haber una mayor certidumbre y confianza para los empresarios y para los inversionistas y esperemos que pronto lo veamos, pero si tenemos una empresa en la lista, en el pipeline (tubería) que le llamamos para el corto plazo, la respuesta es no”.

Aun así, aseguró, hubo un progreso con el anuncio de las autoridades financieras de medidas para el impulso al sector financiero. “Esperemos que veamos el resultado, sí lo vamos a ver pronto o no, yo diría que no tan pronto y diría que desafortunadamente”.