La incidencia de las calificadoras en la economía

Legisladores discutieron sobre la incidencia en los países

..
 ..  (Foto: Cámara de Senadores)

Legisladores y economistas analizaron el papel de las calificadoras en la economía mundial y consideraron indispensable que trabajen bajo parámetros que garanticen su objetividad y confiablidad.

Debatieron los distintos modelos de regulación y operación aplicados a las agencias calificadoras de riesgo en el mundo, durante el foro “La Regulación u Operación de las Agencias Calificadoras de Riesgo, Experiencias Internacionales”.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que los temas que influyen en la vida pública de nuestro país deben ser motivo de reflexión, sobre todo cuando se busca impulsar el crecimiento económico para beneficio de la sociedad.

Dijo que en la Cámara de Senadores no se ha planteado ninguna reforma legislativa sobre las calificadoras. 

LEE: FITCH ADVIERTE SOBRE LA CANCELACIÓN DE PROYECTOS

El senador Salomón Jara destacó que es necesario, oportuno y legitimo realizar un análisis sobre el papel que este tipo de agencias han jugado en distintas partes del mundo.

La senadora Ifigenia Martínez, de Morena, expuso que las agencias calificadoras internacionales, Fitch, Moody's y Standard & Poor's, operan en nuestro país desde hace 30 años. Sorprende, señaló, que no incluyeran en sus recientes evaluaciones el índice de recuperación financiera de Pemex, y a nivel económico dieron al país la calificación más baja de los últimos años, lo que nos sitúa en plano negativo para la inversión privada.