Perspectivas de crecimiento no llegan ni al 1%

“México no puede crecer si no va de la mano de la iniciativa privada, y la iniciativa privada requiere de certidumbre para lograrlo”, subrayó el IMEF

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

 El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la economía mexicana registrará este año un crecimiento de 0.9%, el cual sería su menor nivel para un inicio de gobierno en los últimos tres sexenios, pero sin un escenario “catastrófico” o recesión.

“Vemos condiciones difíciles y débiles, pero de ninguna manera una crisis que esté a la vuelta de la esquina, salvo que se diera la degradación de Pemex a pérdida de grado de inversión, ese sí pudiera ser un colapso que desencadenaría toda una serie de otros eventos, por eso una de las prioridades inmediatas del gobierno es enderezar la situación de Pemex y evitar a toda costa que las calificadoras den ese paso”, afirmó el integrante del Comité de Indicador IMEF, Federico Rubli.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, precisó que si las calificadoras siguen bajando la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera pierde el grado de inversión, se agravaría el entorno económico del país, por lo cual hizo un llamado para generar condiciones de certidumbre para el sector privado.

LEE: MÉXICO REGISTRÓ EL PEOR DESEMPEÑO DEL PIB

Al presentar los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), informó que en junio de 2019 el Indicador Manufacturero bajó 0.2 puntos, al ubicarse en 49 unidades, mientras el Indicador No Manufacturero disminuyó 1 punto, para quedar en 47.7 unidades.

Así, los indicadores muestran signos de debilidad y desaceleración, afectados por las condiciones de incertidumbre prevalecientes tanto fuera como dentro del país, que llevan al IMEF a estimar un crecimiento moderado de entre 0 y 0.5% en el segundo trimestre de 2019, tras la contracción de 0.2% entre enero y marzo.

López Macari recordó por su parte que los ejecutivos de finanzas anticipaban que 2019 sería de menor dinamismo por la natural curva de aprendizaje del nuevo gobierno, como ocurrió en los últimos cuatro sexenios, pero se presentaron una serie de factores externos como internos que contribuyen a que dicha curva sea más pronunciada en su parte descendente.

Esto llevó a que el IMEF recorte su pronóstico de crecimiento para 2019, de una estimación inicial de 1.8%, a su proyección actual de 1.2%, y una revisión preliminar a la baja de entre 0.8% y 0.9%.

De ahí que los ejecutivos de finanzas insisten en su llamado a generar condiciones de certidumbre para el empresariado y los capitales y destacó que en México la inversión privada representa 85%.

“El país no se puede mover sin la iniciativa privada, México no puede crecer si no va de la mano de la iniciativa privada, y la iniciativa privada requiere de certidumbre para lograrlo”, subrayó.