Banxico ve una desaceleración mayor a la anticipada

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2% en el primer trimestre

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Reuters) -

La información disponible sugiere que la actividad económica mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con señales de debilidad en el segundo trimestre, dijo la junta de gobierno del banco central en la minuta de su más reciente decisión de política monetaria publicada el jueves.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2% en el primer trimestre, poniendo en aprietos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en julio y ha prometido una expansión anual de hasta 4% hacia el fin de su mandato.

“La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, dijo la minuta de la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

LEE: RESERVAS INTERNACIONALES BAJAN A 178,739 MDD

Entre los riesgos para el crecimiento económico, la mayoría de la junta de gobierno de la entidad monetaria mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

Asimismo, la mayoría consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.

El subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, votó por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base en la decisión dividida de hace dos semanas, y dijo que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del banco.

La inflación general se desaceleró en junio y volvió a ubicarse por debajo de 4% por primera vez desde febrero, cuando fue la menor en más de dos años.