9.7% menos ventas de vehículos por financiamiento

Incremento de las tasas de interés, el endeudamiento de las familias y la incertidumbre percibida en diversos sectores, son algunos

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

En los primeros cinco meses de 2019, la colocación de vehículos nuevos a través de un financiamiento fue de 320,443 unidades, es decir, 9.7% menos a lo registrado en el periodo de enero a mayo de 2018.

A detalle, la colocación por crédito, representó el 60.2% del total, desglosado en un 65.6% a través de financieras de marca, 30.2% por banca comercial y 4.2% mediante las empresas de autofinanciamiento.

LEE: VENTAS DE AUTOS HAN DISMINUIDO DURANTE 25 MESES CONTINUOS

Por otra parte, 88% de las transacciones de unidades por financiamiento correspondieron a automotores cero kilómetros, mientras que el 12% restante se trata de seminuevos.

No obstante, la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) refirió que en cuanto al desempeño por institución que otorga el crédito, destaca el crecimiento del conjunto de banca comercial con un avance de 2.5% al mes de mayo 2019, así como de las empresas de autofinanciamiento con un incremento de 1.6%.

En contraste, el conjunto de Financieras de marca presentan una caída del orden de 13.3%.

Respecto a las razones que motivaron este comportamiento, la organización sugirió el incremento de las tasas de interés, el endeudamiento de las familias y la incertidumbre percibida en diversos sectores de consumo, entre otros.

Cabe destacar que la tasa de interés de créditos automotrices se sitúa en 13.51% promedio ponderado, de acuerdo con datos de Banco de México, siendo dos y tres veces menor que la de otros productos financieros como las tarjetas de crédito y créditos personales.