Empresas pierden 5% de ventas por corrupción en la CDMX

Pide Coparmex poner en marcha Sistema Local Anticorrupción con presupuesto suficiente y tiempos definidos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Se estima que las empresas pierden 5% de las ventas anuales por temas de corrupción, pues de cada 10 trámites que realizan en la Ciudad de México, cuatro enfrentan obstáculos relacionados con este problema, aseguró  la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México, Claudia Isela Guzmán González.

Dentro de los costos sociales, abundó, 14% del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales, de acuerdo con Transparencia Mexicana, y en materia de violencia existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

LEE: ORIGEN Y FIN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

De ahí que resaltó la urgencia de poner en marcha el Sistema Local Anticorrupción en la capital del país.

“Coparmex CDMX resalta que una primera medida para enfrentar la corrupción local de manera efectiva es la creación y consolidación de las instituciones anticorrupción, es indispensable agilizar la instrumentación en Ciudad de México y garantizar los marcos normativos que permitan poner en marcha de manera inmediata el Sistema Local Anticorrupción”, subrayó.

De igual forma, sostuvo, es indispensable asignar presupuestos suficientes a los Sistemas Locales que garanticen su operabilidad y funcionamiento, y es necesario garantizar que no exista cooptación en los Consejos Locales de Participación Ciudadana.

Para contribuir a esas acciones, Guzmán González solicitó al congreso que las personas que participen en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no sean políticas y que tengan capacidad técnica probada.

Por otra parte refirió que es necesario acotar los tiempos, “por lo que exhortamos se lleven a cabo sesiones extraordinarias para, en primera instancia se defina de forma inmediata la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción, cuya principal responsabilidad será la integración del Comité de Participación Ciudadana”.

Para contribuir a esa selección del Comité, este día presentarán al Congreso, una lista de 14 candidatos con las capacidades para el cargo.