G7 pide reglas más estrictas para criptomonedas

Como tecnología naciente no probada en un entorno y a escala real, "da pie a una serie de graves riesgos" relacionados con la lucha contra el lavado de dinero

.
 .  (Foto: iStock)
(Notimex) -

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) hicieron un llamado para que las monedas virtuales cumplan "con los estándares regulatorios más altos y estar sujetas a una supervisión prudente".

Reconocieron el potencial de las criptomonedas para impulsar la inclusión financiera y abaratar costos, pero también "graves riesgos", por lo que deben sujetar su operación a elevados estándares regulatorios para evitar su eventual uso para el blanqueo de capitales o financiar actividades ilegales.

LEE: REGLAS DEL GAFI PARA CRIPTOACTIVOS

Afirmaron que el uso de este tipo de divisas podría dispararse cuando éstas buscan el respaldo de grandes compañías tecnológicas, como es el caso de Libra con Facebook, y al tener estabilidad abaratar y agilizar el envío de remesas, impulsar la competencia y reducir costos que favorecerían la inclusión financiera.

Pero también, advierte, como tecnología naciente no probada en un entorno y a escala real, "da pie a una serie de graves riesgos" relacionados con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la protección de datos, la competencia y la tributación, explicó la fuente.

Entre otros riesgos probables, el G7 mencionó “problemas con la transmisión de la política monetaria, la estabilidad financiera, el buen funcionamiento y la confianza pública en el sistema de pago global", lo cual obliga a las autoridades una “imperativa" vigilancia y evaluación de riesgos para el sistema financiero global.

Por lo que llamaron a instaurar un “marco de gobernanza y gestión de riesgos que garantice la resiliencia operacional y cibernética”.