Qué sociedades deben distribuir utilidades

Dependerá del propósito para el cual fueron constituidas

.
 .  (Foto: iStock)

Existe la creencia de que toda persona moral debe repartir utilidades entre sus miembros; sin embargo, esto es incorrecto. Para entender esta idea, se debe partir por definir qué son las utilidades.

  LEE: CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS, ¿OBLIGATORIA PARA TODA SOCIEDAD?

Las utilidades son los rendimientos o las ganancias que obtiene una empresa por la realización de su actividad productiva como consecución de su ánimo de lucro, entendido a este último, como la intención de incrementar el patrimonio.

LEE: QUÉ SON LOS DIVIDENDOS

Así, cuando se trata de una sociedad lucrativa, mercantil o civil,  sus integrantes reúnen sus esfuerzos para la realización de un fin preponderantemente económico, esto es, que tiene el objetivo principal de generar ganancias.

En este sentido, dado que los socios invierten su capital, tienen derecho a percibir los frutos sobre las ganancias que la entidad genere, es decir, sobre las utilidades.

De ahí que todas las sociedades que persigan un ánimo de lucro, sin importar si son o no especulativas, inevitablemente generarán rendimientos, y en consecuencia, estarán obligadas a distribuirlos entre sus socios, salvo que estos decidan reinvertirlas.

Por lo que respecta a las asociaciones, con independencia de que por su naturaleza no deben repartir sus ganancias, el artículo 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, sanciona la obtención de utilidades o provechos por  sus miembros o sus familiares hasta el cuarto grado civil mediante la utilización de los apoyos y estímulos públicos que le hayan sido otorgados para el cumplimiento de los fines de la organización.