No se puede hablar de recesión: IMEF

La economía mexicana se ha visto afectada por un panorama global complejo, así como diversos choques internos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostuvo que no se puede hablar de una recesión de la economía mexicana, a pesar de la posibilidad de que se acumulen dos trimestres consecutivos con caídas.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, refirió que para el segundo trimestre de 2019, el consenso estima que la economía mexicana registrará un comportamiento en un rango que va de un ligero avance de 0.1% a una baja de 0.5%, respecto al trimestre previo.

Resultado que se ligaría a la caída de 0.2% que registró la actividad económica México entre enero y marzo de este año, con lo que se cumplirían dos trimestres consecutivos a la baja y que muchos utilizan para definir una “recesión técnica”.

LEE: MÉXICO, ¿EN RECESIÓN TÉCNICA?

No obstante, explicó, para definir una “recesión” se deben considerar las series desestacionalizadas del desempeño de la economía, así como considerar significados internacionales.

 “Aunque se tengan dos trimestres consecutivos negativos a tasa trimestral, ni el empleo ni el consumo están en recesión”, sostuvo Casillas Olvera durante la rueda de prensa mensual del IMEF.

Refirió que si el empleo no aumenta como antes, pero sigue creciendo en alrededor de 2% y en el caso del consumo, las ventas al menudeo avanzan a un ritmo de 1.6%.

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, informó que el organismo recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a 0.9% desde 1.2%; su tercer ajuste consecutivo, y el de 2020 a 1.5% desde 1.7%.

Esto, debido a que la economía mexicana se desacelera más de lo anticipado, lo que se refleja en que continúan a la baja los estimados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Explicó que en el primer semestre del año, la economía mexicana se ha visto afectada por un panorama global complejo, así como diversos choques internos; entre los que destacan la falta de suministro de combustible en varias entidades y por varios días cuando inició el combate al “huachicoleo”, las huelgas en la industria maquiladora en Tamaulipas, el bloqueo de vías férreas en Michoacán y la suspensión indefinida de grandes obras de construcción en la Ciudad de México.