Confirmar tu identidad podría ser muy inseguro

Los correos de servicios que te proveen en los que piden verificar la identidad pueden ser remitidos por phishers

.
 .  (Foto: Getty)

Algunos servicios en línea piden confirmar la identidad a través de subir una selfie donde aparezcas con tu identificación oficial, estos sitios son generalmente legítimos, pero hay phishers en búsqueda de aprovecharse de esta información.

De acuerdo con Kaspersky daily, los también llamados suplantadores de identidad, pueden crear cuentas a tu nombre y meterte en problemas si llegan a obtener esta fotografía tuya.

LEE: LEY DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DIGITAL

“En el mercado negro, tu selfie con tu identificación oficial puede alcanzar una suma superior a la de una simple imagen escaneada de una identificación oficial. Una vez con la codiciada foto en su poder, los defraudadores pueden venderla muy bien y los compradores pueden usar tu nombre como les venga en gana”, agregó.

Por lo anterior la firma detalló algunas señales que podrían ayudarte a identificar correos defraudadores:

  • errores y faltas de ortografía
  • dirección del remitente sospechosa, ya sea que pertenezca a servicios de correo gratuito o que sean de empresas que nada tienen que ver con servicio del que supuestamente son proveedores
  • el nombre de dominio no concuerda o invita a los usuarios a cargar la información en otro dominio
  • afirman que el enlace vencerá en poco tiempo
  • solicitan información que ya habías proporcionado
  • solamente existe el botón de aceptar
  • no existe información al respecto en el sitio web oficial

Por otra parte, Karpersky sugirió ser cuidadoso de todas las solicitudes de datos, especialmente cuando lo que está en juego son documentos, además de siempre desconfiar de las solicitudes de verificación.

En caso de dudas advirtió que lo mejor será llamar a los servicios al cliente del sitio web oficial, no el que esté en el mismo correo de solicitud de confirmación.