Mejores opciones para ir al trabajo

Los problemas de movilidad en la CDMX tienen impactos negativos en la salud y bolsillo de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Los problemas de movilidad en las ciudades provocan que los mexicanos pasen entre 3.6 y 3.7 años de su vida a bordo de algún tipo de transporte, lo que además puede derivar en padecimientos como obesidad, diabetes o alta presión arterial, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y Regus México.

Pero además estos largos traslados de casa al trabajo y viceversa impactan en los bolsillos de los mexicanos, en promedio, un trabajador destina el 6% de su quincena a los gastos de transporte.

Los patrones también tienen afectaciones por la mala movilidad de la Ciudad, pues el hecho de que sus empleados tengan tantos problemas para llegar a su lugar de trabajo genera baja productividad y descontento con su trabajo, de manera proporcional al tiempo que destine a esta actividad.

LEE: VIVIR CERCA DEL TRABAJO, ¿INCREMENTA LA CALIDAD DE VIDA?

Ante este panorama algunos han optado por buscar alternativas que eviten el tráfico de alguna manera o que al menos les permitan ahorrarse algunos pesos por este concepto.

Tal es el caso de la bicicleta; un estudio del Journal of transport and health difundido por el New York Times asegura que “quienes viajan en dos ruedas son más felices que quienes prefieren estar encerrados en un auto pisando el pedal”.

Al tiempo de tener beneficios como “hacer ejercicio con regularidad, ahorrar dinero, disminuir tu huella de carbono y redimirte por haberte comido ese pan dulce de más en la oficina”.

Una nueva bicicleta en la CDMX

  En la Ciudad de México ya existían distintos servicios de alquiler de bicicletas, distribuidos en distintos puntos, pero ahora se integra JUMP, la alternativa que provee Uber.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, con JUMP los usuarios podrán iniciar o concluir sus trayectos cotidianos de una forma más fácil, rápida, sustentable y divertida. 

Gracias a su diseño con una estructura sólida y ligera, las bicicletas eléctricas JUMP ofrecen una alternativa real al automóvil, pues la potencia del motor y la autonomía de su batería permiten cubrir distancias más largas en una experiencia de viaje relajada, segura, sin sudar y con una comodidad de conducción única.

JUMP estará disponible para los usuarios a partir del miércoles 14 de agosto de 2019, de 5:00 a 00:30 horas. La operación iniciará en las zonas de Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Roma y Cuauhtémoc, para progresivamente ir extendiendo la zona de servicio, de acuerdo con el polígono establecido por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Asimismo, todos los viajes están asegurados por AXA; este seguro protege al usuario y a terceros mientras esté usando una bicicleta JUMP.


¿Cómo funciona JUMP?

  1.   A través de la app de Uber, los usuarios deberán seleccionar la opción de “Viaje” en la parte superior de la pantalla y posteriormente la opción “Bicicleta”.  
  2. Después, la app identificará la bicicleta más cercana al usuario y podrán reservarla.  
  3. Una vez apartada la bicicleta, los usuarios tendrán hasta 10 minutos para acercarse al punto de recogida, escanear el código QR de la unidad e iniciar su viaje.  
  4. Al concluir su traslado, los usuarios deberán dejar la bicicleta evitando bloquear banquetas o rampas de accesibilidad.