Regreso a clases impulsa empeños

La inmediatez es uno de los factores que hace que los mexicanos prefieran este tipo de financiamiento
(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

En agosto, el número de empeños registra un incremento de entre 10% y 15% respecto a otros meses, impulsado por el regreso a clases, así como las vacaciones de verano, de acuerdo con el director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad, Luis Enrique Padilla,

Detalló que en México hay tres grandes momentos en el año donde observan un crecimiento en las operaciones: el primero es Semana Santa, antes, durante y después de este periodo vacacional y otros de los meses más importantes son julio y agosto, que es cuando se juntan las vacaciones y el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones suban.

LEE: CUIDA TUS FINANZAS EN VACACIONES

El mes pasado, refirió, registraron más de 973,000 operaciones, cifra histórica para este lapso, mientras que los primeros 15 días de agosto también “pintan bastante bien y esperan buenos números".

El préstamo prendario tiene la gran ventaja de la inmediatez, ya que tras tomar datos del usuario y pasar con el valuador, el trámite tarda cinco minutos, razón por lo que el empeño es una opción de los mexicanos para financiarse, explicó.

El director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad resaltó que nueve de cada 10 personas que empeñan sus cosas las recuperan, cifra que cuidan y buscan mantener en las operaciones del negocio.

En este sentido, dijo que antes del vencimiento llaman a los clientes para que no lo pierdan; de hecho, 80% lo hace previo a que esto suceda, pero hay otro 10% que lo recupera cuando venció y ya está en sus vitrinas de exhibición.

Respecto al tipo de prendas, Padilla aseveró que el empeño de oro representa 92% en términos de valor, 7% son electrodomésticos, mientras que 1.5% son automóviles, el cual esperan este año tenga una participación mayor y llegue a 4% o 5% del valor de su cartera.

Entre las razones destacó que datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, revelaron que durante el último año, para 42% de la población adulta en algún mes, su ingreso no fue suficiente para cubrir sus gastos, por lo que 17% de ese total vendió o empeñó algún bien para afrontar esta situación.