Nueva ley de etiquetado de alimentos

No se trata de acabar con la industria, sino de llegar a acuerdos que beneficien a todos: Navarro Quintero

.
 .  (Foto: iStock)

En México se consume 60% de alimentos procesados, que contienen carbohidratos, azúcares y sodio, de ahí que senadores, funcionarios y especialistas destacaron la necesidad de trabajar con la industria una legislación que modifique el etiquetado frontal de alimentos empaquetados y fomentar una cultura de buena alimentación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, propuso llevar a cabo reuniones con representantes de la Secretaría de Educación, Economía y Salud, para impulsar propuestas que impacten positivamente a la población. “No solamente siendo prohibitivos, sino generar una cultura de buena alimentación”.

“No se trata de acabar con la industria, sino de llegar a acuerdos que beneficien a todos. No queremos ser rehén ni esclavo de ningún interés. Queremos ser buenos servidores públicos que velan por el interés público”, expresó.

LEE: QUÉ SIGNIFICAN LAS ETIQUETAS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

Destacó que tenemos en promedio 10 millones de diabéticos y se invierten alrededor de nueve mil millones de pesos cada año para la atención del padecimientos, dicho problema, aseveró se debe a situaciones de una mala cultura alimentaria, sedentarismo, circunstancias de pobreza y exclusión social. Por ello, dijo, deben implementarse otras medidas como el relanzamiento del campo mexicano y de proyectos energéticos.

“Tenemos que incorporar, a los contenidos educativos, aspectos nutricionales. Estoy seguro que encontraremos el respaldo y el compromiso del Gobierno de la República, porque debemos apoyar a niños y adolescentes para que tengan una mejor dieta”, puntualizó.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, reconoció que no basta la información de las etiquetas de los productos, si no se considera de manera transversal la agenda de salud desde la prevención, detección y atención de las enfermedades.

En tanto, Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena, señaló que los alimentos deben llevar un etiquetado correcto, ya que de él depende que la población esté informada de lo que come. Así, serán libres de decidir qué comen o qué no comen, o si se enferman o no.

De la misma bancada, la legisladora Antares Vázquez Alatorre, subrayó que el etiquetado se permite democratizar las decisiones en el momento de elegir un alimento. Añadió que no es el único asunto para tomar la decisión de lo que se come o no, pero sí debería cumplir con requisitos específicos y detallados.

Por otra parte, Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, calificó como vergonzoso el etiquetado que propone la industria, pues más que miedo a un etiquetado frontal, hay intereses creados detrás del tema.

Adicionalmente, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, expuso que no debe condenarse a la industria por todos los problemas. Reconoció que existe un problema de educación en materia de salud, donde debe buscarse que el etiquetado funcione.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, advirtió que los problemas de obesidad y diabetes son causados por un ambiente que “empuja” a la población a tomar decisiones incorrectas para su salud.

Por tal motivo, el etiquetado debe ser de advertencia, para disminuir el consumo, lo cual, para la industria, puede ir en contra de sus intereses, pero también este sector debe comprometerse, manifestó.