SHF anuncia seguro para hipotecas de trabajadores independientes

No hay crisis en el sector y falta de plan nacional de vivienda tiene que ver con tiempos legales aseguran

.
 .  (Foto: Getty)

Para que los trabajadores independientes como taxistas, comisionistas, meseros, microempresarios, entre otros, puedan obtener un préstamo para la compra de una vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgará seguros de crédito para que la banca pueda participar en este segmento de la población.

El coordinador general de la Dirección General de la SHF, Pedro Zorrilla, explicó que muchas economías familiares tienen combinaciones en las fuentes de ingresos, unas formales, que sí tienen afiliación a la seguridad social, pero que tienen otro complemento de ingresos que difícilmente se reconocen y se consideran para efectos de medir la capacidad de pago y posibilidad de tener un crédito hipotecario.

LEE: HIPOTECA PARA NO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

“Estamos trabajando con la banca, lo que ofrece la SHF es un seguro de crédito a la vivienda en este proceso y son las herramientas de que dispone la banca de desarrollo para incentivar que los participantes del sector privado, en este caso los bancos, tengan un mayor apetito y deseo de explorar públicos y mercados más amplios de los que tradicionalmente son atendidos”, indicó.

El coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain, comentó que el programa de crédito para no afiliados se trata de un producto con un modelo de estimación de ingresos basados en Buró de Crédito, con un estudio socioeconómico, que permita identificar de la fuente del empleo una estimación de ingresos de la persona y se adiciona un seguro de crédito a la vivienda.

El también director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC explicó que el seguro de la SHF, que será en promedio de 20% o 25% del valor del inmueble, aplicará en caso de incumplimiento del acreditado.

¿Crisis en el sector vivienda?

El sector de la vivienda no atraviesa por una situación crítica como hace unos años, por el contrario, se sigue avanzando, aseguró la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, quien dijo que el retraso en la presentación del Plan Nacional de Vivienda se debe a temas legales.

“Se está cumpliendo con los tiempos legales”, dijo la funcionaria, quien destacó la importancia que tiene para los desarrolladores el contar con dicho plan, el cual se prevé presentar en noviembre próximo.

Ello luego de que el director general del Banco Inmobiliario Mexicano, Víctor Requejo, destacó que se requiere tener confianza mutua entre el gobierno y los empresarios del sector.

De lo contrario no se podrá avanzar, advirtió durante la presentación del libro “Vivienda Económica, Quién la va a construir”, dentro del Foro Universitario de Vivienda 2019.