¿Pasaporte o reconocimiento facial?

Algunas aerolíneas y aeropuertos han comenzado a sustituir el tipo documento por el uso de la tecnología

-
 -  (Foto: Redacción)

La seguridad es uno de los puntos más importantes cuando se trata de viajar en un avión, especialmente cuando se realizan traslados internacionales. Antes de sentarse para ajustar y abrochar el cinturón de seguridad, se deben atravesar diversos controles, mostrar el pasaporte y tarjeta de embarque.


Algunas aerolíneas y aeropuertos están buscando actualizar ese proceso, mediante el reconocimiento facial, en especial para que al pasar la puerta de embarque ya no sea necesario exhibir toda la documentación.

Delta Air Lines ha anunciado que los pasajeros que vuelen desde el aeropuerto internacional de Minneapolis-Saint Paul podrán embarcar empleando el reconocimiento facial. Se instalarían escáneres en 16 puertas de embarque y a la brevedad aseguran que estarían disponibles para operar.

La aerolínea asegura que con este sistema ahorrarían mucho tiempo en cada embarque, sostiene que este proceso tarda dos segundos menos por pasajero, lo que implica nueve minutos en un vuelo de 270 personas.

No es la primera vez que la empresa recurre a este sistema, pues en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta ya está operando y según la compañía el 72 % de los pasajeros prefiere este nuevo modelo.

Igualmente, en Australia quieren actualizar este proceso para que los pasajeros únicamente tengan que vaciar sus bolsillos cuando pasan por el control de seguridad y tomen un vuelo. Están buscando que en los próximos cinco años se reemplace el pasaporte por la cara de viajero. Sarah Samuel, directora de IT Amadeus Asia Pacific, sostiene que están haciendo pruebas en Europa y Estados Unidos y esperan continuar con Australia y Asia y los pasajeros hasta el momento sí se registran en sus teléfonos.

Mediante un smartphone (android o iOS) cada pasajero puede escanear su pasaporte y asociarlo a su cara. El sistema todavía presenta algunas fallas, ya que se detectó el caso de una persona que tenía un cráneo impreso en su camiseta y el sistema no pudo encontrar coincidencia con su pasaporte.

Si bien este sistema puede simplificar el proceso, existen ya algunos detractores en aquellos que no quieren que ciertas empresas manejen sus datos biométricos.

Si desea conocer algunas reflexiones sobre la importancia del pasaporte como instrumento vital para el comercio internacional le recomendamos consultar nuestra edición 443 ¿Qué es un pasaporte?

Y si desea saber si la identificación facial vulnera derechos o es un beneficio, se recomienda la lectura de la nota nota “Reconocimiento facial: ¿vulneración o solución?”.