Nuevo billete de 200 pesos

Banxico además presentó la aplicación "billetes mx" con la que los usuarios pueden consultar los elementos de seguridad de los billetes

.
 .  (Foto: IDC)

Como parte de la estrategia para combatir la falsificación de dinero y en cumplimiento a recomendaciones de años anteriores el Banco de México presentó el nuevo diseño del billete de 200 pesos.

Esta denominación pertenece a la generación G de billetes anunciada por el organismo a la que pertenecen el billete de 500 pesos que cambió en 2018, el de 200 pesos, 100 pesos y 1,000 pesos, estos dos últimos que están pendientes de ser presentados.

A detalle, el nuevo modelo que estará en circulación desde los primeros días de septiembre de 2019, ya no tendrá en su anverso a Sor Juana Inés de la Cruz, sino "el proceso histórico de la independencia" ilustrado con Miguel Hidalgo, José María Morelos y la campana de hidalgo.

Aunque el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, aseveró que la poetisa será la imagen de la denominación de 100 pesos.

En el reverso, también se eliminará la imagen de la Hacienda de Panoayan y en su lugar estará la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, patrimonio natural de la humanidad en representación del Ecosistema de desiertos y matorrales.

El director de emisión del Banco central, Alejandro Alegre, afirmó que la puesta en circulación de este nuevo billete tiene el propósito de cumplir los siguientes objetivos:

  • Hacerlos más seguros
  • Aumentar su duración
  • Facilitar el uso

Por su parte, los puntos de seguridad que caracterizarán a esta renovada denominación serán:

  • Hilo dinámico que al mover el billete, el número se acerca y aleja
  • Folio horizontal con dígitos de tamaño creciente
  • Relieves sensibles al tacto en los textos "Banco de México", "doscientos pesos", líneas y personajes
  • Denominación multicolor
  • Marca de agua, la campana de Dolores y el número 200 se ven a contra luz
  • Fluorescencia, las tintas y fibrillas brillan y saltan bajo exposición a "luz negra"

Alegre aclaró que el modelo anterior seguirá siendo válido, hasta que el desgaste impida su uso.

Adicionalmente presentaron la aplicación "billetes mx" con la cual los usuarios podrán consultar de manera dinámica los elementos de seguridad, disponible de manera gratuita para sistemas operativos IOS y Android.