¿Deuda pública aumentaría 0.4%?

Esto rompería la tendencia decreciente de la deuda desde 2017, de acuerdo con el CIEP

.
 .  (Foto: iStock)

La deuda pública se incrementaría en 0.4%, ubicando al saldo total de la deuda en 45.2 % del PIB, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien revisó el documento  Pre-Criterios 2020.

El texto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estima un crecimiento económico de 1.6%, así como Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que corresponden a las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas federales, de -2.5% del PIB.

"Con este resultado se rompe la tendencia decreciente que había tenido la deuda pública desde 2017", destacó el CIEP en un comunicado.

En la proyección de la deuda pública, realizada por el CIEP, resalta también que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la suma de la deuda acumulada hasta determinado año, se ha incrementado como porcentaje del PIB, pasando de 36.0% en 2010 a un estimado de 45.3% en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De acuerdo con el estudio del CIEP, la adquisición de deuda por parte del gobierno federal, debe plantearse en términos intergeneracionales. Lo anterior, debido a que, al adquirir deuda, ésta tiene que pagarse en el futuro