Malas y buenas noticias para la economía mexicana

BBVA aclaró que el mal desempeño de Pemex deriva de una mala gestión de la empresa durante la administración pasada

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

Menor crecimiento, pero menor inflación y menores tasas de interés son a grandes rasgos las principales características de la economía aseguró el analista principal de BBVA, Javier Amador.

En el contexto global el panorama no es diferente, explicó y apuntó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los factores determinantes de ello.

En México, de manera particular, destacó, "la economía crece 0.1% a tasa anualizada al 2019 por resiliencia del sector de servicios; la industria continúa en desaceleración"

Por lo que prevén un crecimiento económico 0.7% para finales de este 2019.

Respecto a la inflación, el experto aseveró que continuará el descenso del indicador para colocarse en 2.9% al cierre del año, en términos generales.

Mientras que las tasas de interés, proyectó, entrarán en un ciclo de bajas hasta llevar el indicador a niveles "más neutrales".

"Anticipamos que Banxico recortará 25 puntos bases la tasa de referencia en casa una de las tres reuniones que restan del año (para llegar a 7.25% a fin de año) y que reducirá 100 puntos base adicionales en 2020 (a 6.25%)", puntualizó Amador durante su ponencia en la 13va convención de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Entre los factores de riesgos, identificó la falta de ratificación del nuevo tratado de América del Norte, las decisiones sorpresivas del actual gobierno, pero principalmente la baja productividad de Pemex.

Pero aclaró que esto derivó de una mala gestión del gobierno anterior de la empresa productiva del Estado, que la llevó a un estancamiento de la inversión y un alza de su deuda.