Menores de 17 años pueden abrir cuenta sin permiso de padres

El Senado avaló un dictamen que prevé que el Banco de México determinará las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones

.
 .  (Foto: iStock)

Con 110 votos en favor y uno en contra los senadores avalaron que los menores de edad, a partir de 15 años, puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores donde podrán recibir apoyo de programas sociales del gobierno o por remuneración laboral.

El dictamen prevé que el Banco de México determinará las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera incluir financieramente a casi 7 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años 11 meses. Así, podrán recibir becas del gobierno, incorporarse a los servicios financieros y a la formalidad, señala el documento.

En los artículos transitorios se establece que este tipo de cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales. 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, asentó que la reforma permitirá que los jóvenes dispongan de los fondos de una cuenta bancaria, sin la intervención del padre, madre o tutor, recursos que pueden obtener de los programas de gobierno.

Actualmente más de tres millones de adolescentes, de entre 16 y 17 años, no tienen derecho a este servicio y, en general, solo 30% de la población mexicana tiene oportunidad de abrir una cuenta bancaria.