Riesgos de ciberseguridad de la banca mexicana

Solo 55% promueven la educación y capacitación en seguridad digital y 73% cuenta con planes de seguridad de la información

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

Las innovaciones tecnológicas en el sector financiero ayudan a las instituciones a captar nuevos mercados, tener mayor información y seguridad; sin embargo, también representan riesgos cibernéticos, aseguró el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, David Ezau López Campos.

“Mientras más tecnología, desgraciadamente, mayor es el riesgo de ciberseguridad”, apuntó el especialista.

En ese tenor, advirtió que el panorama en nuestro país no es alentador; de acuerdo con datos presentados entre la CNBV y la Organización de Estados Americanos (OEA), solo el 70% de las instituciones de banca múltiple en México cuenta con un área única responsable de la seguridad digital.

LEE: RECOMENDACIONES DE CIBERSEGURIDAD QUE TODOS PODEMOS IMPLEMENTAR

Asimismo, solo 55% promueven la educación y capacitación en seguridad digital y 73% cuenta con planes de seguridad de la información.

Además de que a la hora de sufrir algún tipo de ataque, hay resistencia por parte de las instituciones para informar a las autoridades, debido a los riesgos en la reputación que esto implica.

Aunque adelantó, no se tienen en la mira cambios normativos o la implementación de sanciones a quienes no compartan la información de un virus o ataque.

Destacó que un ataque cibernético a financieras es una situación que eventualmente se va a dar y es lo único de lo que se tiene certeza.

“Lo que podemos pensar a veces en la Comisión es que en algún momento va a haber un hackeo en alguna entidad, es prácticamente irremediable y que puede ser tanto una combinación de gente interna como externa, entonces hay que estar preparados en todo momento”, recalcó.

En ese sentido, detalló que la seguridad cibernética es el equivalente a un seguro, una inversión que no tiene un retorno a futuro, pero que es la manera de cuidar la información de la empresa y del cliente.