¿Regular plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje?

Usuarios, prestadores e intermediarios, tendrán un marco jurídico claro para resolver sus controversias

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

El senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso reformar la Ley General de Turismo y el Código de Comercio, a efecto de regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje.

Al integrar en la ley el concepto: “alquiler de habitaciones por días en viviendas utilizadas como domicilio habitual, a cambio de una prestación económica por estancias menores a seis meses”, como una actividad comercial, subrayó, tanto usuarios, prestadores e intermediarios, tendrán un marco jurídico claro para resolver sus controversias.

LEE: DENUNCIAN EVASIÓN FISCAL POR AIRBNB

Dijo que con esta medida las autoridades contarían con una base de datos actualizada, a la par del crecimiento de dichas plataformas, facilitando la recaudación y regulación que causen con motivo de su uso.

Lo anterior, apuntó, debido a que actualmente no existe norma que regule las plataformas digitales que ofrecen servicios de vivienda, y sus actividades están basadas en contratos “atípicos”. Ante algún tipo de controversias entre las partes, indicó, las formas de solución resultan poco claras. 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos.