Extinción de dominio: ¿parecida a la expropiación?

Ambas figuras extinguen el derecho de propiedad de los particulares, pero tienen sus peculiaridades

.
 .  (Foto: Getty)

Son varias las formas por las que el Estado puede afectar los derechos de propiedad de los particulares entre las que se encuentran la acción de extinción de dominio y la expropiación, pero ¿cuáles son sus diferencias?

LEE:  INMUEBLES, ¿AMPARADOS DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO?

Aunque ambas constituyen actos de autoridad reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (arts. 22 y 27), la extinción de domino es una herramienta para aplicar los bienes a favor del Estado cuando se presuma que estos son instrumento, objeto o producto de actividades ilícitas; en consecuencia, no procede la retribución, pago o compensación.

En cambio, la expropiación es una medida que se utiliza cuando es necesario que los bienes se transmitan al Estado para satisfacer una causa de utilidad pública, debiendo pagarse una indemnización al dueño por las afectaciones ocasionadas.

Este y otros aspectos sobre las restricciones que afectan los bienes de los particulares se abordan en la nota “Expropiación y otros límites a la propiedad privada” disponible en la edición 450 del 15 de octubre de 2019.