¿Cuándo es sancionable contenido publicitario en Youtube?

En Estados Unidos se acusó a un niño por engañar a suscriptores en Youtube

.
 .  (Foto: iStock)


Un popular canal de Youtube enfocado en juguetes para niños fue acusado de engañar al público (mayoritariamente niños preescolares) por no etiquetar correctamente su contenido como publicitario.

Ryan Toys Review, canal que genera más ingresos en esa plataforma, cuyo protagonista es Ryan Kaji, niño de ocho años y que tiene más de 21 millones de suscriptores.

LEE: ¿FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN LÍNEA?

Una organización en pro de defensa del consumidor (Truth in Advertising) presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio, argumentando que Ryan engaña a millones de niños, que en sus primeras etapas de desarrollo, no pueden distinguir entre publicidad y contenido orgánico.

El canal se creó en 2015 cuando Ryan tenía tres años, es uno de los canales con más vistas, al tener alrededor de 30 mil millones de reproducciones. Forbes considera que en 2018 generaron 22 millones de dólares.

Se sostiene que casi el 90 % de los videos incluyen un producto patrocinado. Se acusa a los responsables del canal por no aclarar ni detallar que están haciendo reviews de juguetes que están proporcionando un ingreso.

Si para los adultos resulta difícil descubrir qué contenido es patrocinado, para el público objetivo de este canal (niños menores de cinco años) resulta todavía más complejo, lo cual se torna en un tema preocupante.

El padre de Ryan (Shion Kaji) declaró a medios que el bienestar de sus seguidores es siempre una prioridad, asegurando que siguen estrictamente los términos de servicios de todas las plataformas y leyes aplicables. El caso se encuentra en sus inicios, habrá que estar pendientes de su resolución.