¿Por qué darle importancia al gobierno corporativo?

El 47% de estas organizaciones encuentren resistencia a nivel familiar para estructurar o gestionar un marco de gobierno corporativo

.
 .  (Foto: Getty)

El gobierno corporativo trae consigo distintos beneficios para las empresas que lo construyen como acceso a financiamiento de menor costo y reducción de riesgos, lo cual podría ser clave para la supervivencia de algunas organizaciones, especialmente aquellas que son propiedad de familias, indicó KPMG.

“El gobierno corporativo es una herramienta que promueve una gestión empresarial con un esquema de anticipación de riesgos en un ambiente de claridad y confianza para todos los interesados en el desarrollo del negocio”, puntualizó la empresa.  

Además, el gobierno corporativo abarca elementos estratégicos, de operación y de gestión del negocio, que armonizan el funcionamiento de los accionistas, el Consejo de Administración, los comités y la alta Dirección, así como su relación con proveedores, clientes, empleados, reguladores, bancos, entre otros grupos de interés, siempre con la intención de ser una herramienta que genere valor sostenible y conduzca a la organización al éxito, detalló.

LEE: GOBIERNO CORPORATIVO, PARA CRECER NEGOCIOS

Entre los beneficios detectados por la firma para aquellas empresas que construyen un gobierno corporativo se encuentran:

  • acceso a fuentes de financiamiento a menor costo
  • claridad en las responsabilidades, derechos y obligaciones
  • reglas claras en ambientes y momentos complejos
  • mejor expectativa del desempeño a largo plazo
  • continuidad del negocio, incluso en un traspaso generacional
  • transparencia y rendición de cuentas
  • reducción de riesgos, fortalecimiento de la labor y la diligencia de los administradores

No obstante, la firma advirtió en el informe “Empresas familiares en México: tiempo de sucesión en un escenario disruptivo” que el 47% de estas organizaciones encuentren resistencia a nivel familiar para estructurar o gestionar un marco de gobierno corporativo.

“Las empresas familiares actualmente transitan por un escenario complejo lleno de constantes desafíos que ponen a prueba su permanencia en el tiempo y su consolidación en el mercado. Por lo que resulta sumamente importante que los líderes de estas organizaciones empiecen a trabajar hoy en temas clave como un plan de sucesión, así como el establecimiento de una estrategia clara y procesos bien definidos que puedan impulsar su institucionalización, incluyendo la adecuada gestión de riesgos, sin olvidar la integración de nuevas tecnologías al negocio. Aprovechando todas estas ventajas es que las empresas familiares pueden ser exitosas en un entorno de negocios disruptivo”, concluyó el socio líder de asesoría en auditoría interna,  Jesús Luna.