Registro de patentes en la mitad de tiempo

Memorandum con la Unión Europea evitara la duplicidad de revisiones de al menos 16,000 patentes

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Instituto Mexicanos de la Propiedad Industrial (IMPI) busca reducir el tiempo de registro de patentes a dos años y medio, al eliminar la doble revisión con las patentes europeas, con lo que se atendería con mayor agilidad las mexicanas y se abatiría.

El titular del organismo, Juan Lozano Tovar, detalló que en México hay un rezago de 50,000 patentes, debido a que con los mismos recursos y personal se atiende una creciente demanda de nuevos registros.

LEE: OTORGAMIENTO DE PATENTES

De tal manera que la firma del Memorándum de Entendimiento entre el IMPI y la Oficina Europea de Patentes, evitará que se vuelvan a revisar las al menos 13,000 que provienen de la Unión Europea.

Explicó que en México en los años 90 se solicitaban 5,000 patentes y actualmente son unas 16,000 al año, por lo que  México no se puede quedar atrás ante los avances de la revolución tecnológica, digital, del Internet y de la inteligencia artificial.

En ese sentido se instaló una plataforma digital para agilizar el servicio de comunicación con usuarios que antes se hacía a través de correo postal.

Destacó que han sido tales los avances en innovación, creación e investigación que el número de solicitudes de registro de propiedad intelectual e industrial también ha crecido, pues en 1995 se solicitaban en el mundo 800,000 patentes y hoy son más de tres millones.