Inicia la austeridad republicana

Se publicó la ley federal en la materia para hacer posibles los ajustes en el PEF 2020

.
 .  (Foto: Getty)


La Secretaría de la Función Pública dio a conocer en el DOF del 19 de noviembre de 2019, el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR); y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; ajustes legislativos que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

LEE: CAMINA LEY FEDERAL DE AUSTERIDAD REPUBLICANA

De acuerdo con el documento, esta nueva ley busca fomentar un gobierno que no incurra en gastos innecesarios al ejercer el gasto público, logrando así ahorros presupuestales  que se asignarán a programas sociales.

Para ello se harán recortes en los presupuestos de todos los órdenes de gobierno; de entre los que destacan la prohibición de seguros especiales, la eliminación de delegaciones extranjeras y el retiro de pensiones a los expresidentes, etc.

Uno de los puntos controversiales de la LFAR es el destino de los recursos generados por las medidas de austeridad, pues en su artículo 61 se prevé que el ejecutivo determine su destino a través de un simple decreto, lo que para algunos significa entregarle un cheque en blanco al presidente sin ningún tipo de control legislativo.

Este y otros aspectos se abordan en la nota “Austeridad Republicana” disponible en la edición 446 del 15 de agosto de 2019.