No reemplacar tu coche te llevará al Buró de Crédito

La Secretaría de Finanzas del Estado de México lanzó un programa para matricular los vehículos de esa entidad; si no cumple, tendrá una nota negativa

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Si tienes un auto con placas del Estado de México y no haces el reemplacamiento, te van a mandar al Buró de Crédito.

El gobierno del Estado de México lanzó un programa para reemplacar los vehículos registrados en esta entidad. Aquellos que no cumplan con esta obligación tendrán una calificación negativa en su historial crediticio.

La Secretaría de Finanzas mexiquense advirtió que los propietarios de vehículos con matrícula del 2013 y anteriores que no hayan reemplacado este año serán registrados en el Buró de Crédito como deudores, y no podrán verificar ni circular en territorio estatal.

Adicionalmente, la información de aquellos propietarios de vehículos que tengan adeudos también será registrada en el buró.

El reemplacamiento aplica para los propietarios de vehículos cuyas matrículas fueron expedidas en el 2013 o años anteriores. Las matrículas del 2014 en adelante deberán cambiarse a partir del año 2020, y las expedidas desde el 2015 deberán renovarse cada cinco años.

Además, aquellos contribuyentes con adeudos del 2018 y años anteriores gozarán de la condonación de impuestos atrasados al cubrir los importes correspondientes al 2019, por lo que la autoridad mexiquense reiteró la invitación para ponerse al corriente antes de que finalice el año.

Los contribuyentes tienen como plazo hasta el 31 de diciembre de este año, y el gobierno mexiquense enfatizó que no habrá prórroga alguna.

Actualmente, en dicha entidad se tiene un registro de más de 8.3 millones de vehículos. De éstos, alrededor de 4.3 millones deberán cambiar de matrículas.

Esto es lo que deberá pagar

El gobierno del Estado de México ofrece diferentes descuentos dependiendo de si es un contribuyente cumplido o con adeudos.

Para aquellos que se encuentran al corriente, se ofrece 50% de subsidio en el costo de placas y tarjeta durante noviembre y diciembre. Si se trata de un automóvil particular, el contribuyente desembolsará 376 pesos; en caso de ser una motocicleta pagará 280 pesos, y si es un vehículo de carga, 784 pesos.

En contraparte, si el contribuyente tiene adeudos en Tenencia o Refrendo, la renovación de placas le costará 751 pesos a los propietarios de autos particulares; 1,568 para vehículos de carga, y 559 pesos para motocicletas.

A los ciudadanos con adeudos del 2018 y años anteriores se les condonará 100% de Tenencia y Refrendo, así como multas y recargos anteriores, sólo si cubren los importes correspondientes al 2019.

Gobierno sí puede enviar ciudadanos al buró

Wolfgang Erhardt, vocero de la sociedad de información crediticia Buró de Crédito, afirmó que es posible subir ese tipo de información a la base de datos del historial crediticio del ciudadano.

Indicó que, si el ciudadano incumple con esta obligación, el gobierno podría solicitar que se agregue una nota en su historial, detallando que hay un atraso de pago, mismo que se reflejará mes a mes en el reporte de crédito en el sector de créditos no bancarios.

Con información de El Economista