Sectores sin crecimiento mostrarían recuperación hasta 2020

BBVA Research presentó el estudio "Situación Regional-Sectorial México"

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

En la primera mitad del año, siete sectores de la economía mexicana registraron una contracción, y será hasta 2020 cuando empezará a notarse una recuperación en algunos de ellos, reveló un estudio elaborado por BBVA Research.

En opinión del Economista Principal de la institución, Samuel Vázquez Herrera, estos sectores bajaron:

  • esparcimiento 1%
  • comercio mayorista 1.8%
  • medios masivos 2.5%
  • gobierno 3.5%
  • construcción 3.8%
  • corporativos 4%
  • minería 7.7%

Sin embargo, para 2020 el sector de Esparcimiento registrará una recuperación y crecerá 1%, el de Gobierno 1.2% y Corporativos 1.2%; mientras que Comercio Mayoristas no registrará variación porcentual.

De acuerdo con el estudio "Situación Regional-Sectorial México", para el próximo año el ramo de la Construcción seguirá cayendo y disminuirá 1.4%, el de Medios Masivos 2.5% y el de Minería descenderá 0.9%.

“Nuestra expectativa para 2020 con un crecimiento del PIB esperado de 1.3% es que la mayoría de los sectores se recuperen y solo tres no crezcan, que es el de la Construcción; Información en Medios Masivos, y Minería, el resto esperamos que incluso mejoren sus tasas”, afirmó el experto.

En tanto, en 2019 la producción automotriz se reduciría 2.7% y en 2020 el mercado interno seguirá débil, estimando una caída de 2%, sujeto a los riesgos a la baja del Producto Interno Bruto (PIB).

La institución financiera explicó que la baja venta de automóviles en México se debe a los altos costos de adquisición, mantenimiento de las unidades y una menor generación de empleo privado, pero se espera que el sector logre una recuperación en dos o tres años.

Respecto al Plan de Infraestructura que presentará el gobierno federal, consideró que es una muy buena noticia, "ojalá se concrete", pero no hay presupuesto que alcance para todas las necesidades del país en este materia.