Inflación en los niveles más bajos

Los productos agropecuarios registraron el mayor incremento de precios

.
 .  (Foto: iStock)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre un incremento de 0.81% respecto al mes previo, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.97%, su nivel más bajo desde agosto de 2016, y suma un mes más dentro de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcential.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.85% mensual y de 4.72% anual.

La inflación mensual estuvo explicada principalmente por el componente no subyacente que subió 2.62% con respecto a octubre, ante un incremento mensual de 1.84% en precios de productos agropecuarios y 3.18% en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la inflación en el largo plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.22% y en una tasa interanual de 3.65%, descendiendo por quinto mes consecutivo y su nivel más bajo desde marzo.

Productos agropecuarios encabezan aumentos de precios

Los nopales fueron el producto con el mayor incremento de precios en noviembre, con un aumento de 31.10%, seguidos del tomate verde con 25.47%.

Les siguió la electricidad con 23.33%. De acuerdo con el INEGI, este incremento se debió a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en algunas ciudades.

Por el contrario el precio del limón tuvo una disminución de 14.30%. La segunda reducción de precios más importante fue la del aguacate con 11.87%.

*Con información de Economía hoy