Cepal espera nulo crecimiento del PIB de México en 2019

La nueva previsión de nulo crecimiento está lejos del 2.3% que previeron en diciembre del año pasado

.
 .  (Foto: Getty)

La economía mexicana no creció en este año y con ello restó capacidad de avance a la región de América Latina y el Caribe junto con otros 13 países que registraron tasas de su Producto Interno Bruto (PIB) inferiores al 1%, advirtió este jueves la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Este nulo crecimiento que estima ahora la Cepal (0%), se ha completado “sin una recesión de por medio”, pues según sus proyecciones, en el cuarto trimestre del año sí se presentó “un crecimiento pequeño o positivo del PIB que por tanto nos hace prevé que no hubo recesión”.

Al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, la directiva argumentó que el ajuste a la baja en su previsión, que es el cuarto que aplica en 12 meses, es consistente con la evolución económica de los tres primeros trimestres conforme lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 25 de noviembre.

La nueva previsión de nulo crecimiento está lejos del 2.3% que previeron en diciembre del año pasado; está debajo también del 1.7% estimado en abril, alinea el pronóstico de la Cepal con el revisado en noviembre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se coloca en el punto medio del intervalo previsto recientemente por Banco de México (Banxico), que está entre -0.2 y 0.2%.

Desde Santiago de Chile, en la sede de la Comisión, Bárcena anticipó que para el año entrante el PIB mexicano podría alcanzar un PIB de 1.3%, sostenido en el Presupuesto Federal aprobado así como en el impacto que tendrá para la inversión el descubrimiento del nuevo yacimiento petrolero en Tabasco, el Plan de Infraestructura y la eventual ratificación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este último paso estima que se completará en los primeros meses del año entrante.

La funcionaria explica que la proyección de una recuperación del PIB para el año entrante, también estará basada en la reasignación de recursos que sí se han recortado en el gasto público. Y subrayó que parte de estas reasignaciones provienen de las bajas en los salarios de puestos de alto nivel.

Con información de El Economista