México crece poco y el T-MEC no ayudará tanto: SHCP y OCDE

Sector privado debe encontrar las condiciones para invertir, señaló el secretario de Hacienda

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene su perspectiva de crecimiento de 1.2% para 2020, el cual es "insuficiente" para impulsar la economía mexicana.

Así lo aseguró el titular del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, al participar en el foro "Perspectivas Económicas Mundiales", del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Calificó como positiva la proyección de crecimiento para los próximos 24 meses, pero aclaró que "es claramente insuficiente" para revertir la actual desaceleración que afecta al país.

Sostuvo que el entorno global es difícil actualmente "y se complica un poco más todos los días, en virtud de acciones que nada tienen que ver con la política económica".

LEE: EXISTE UNA VENTANA PARA RATIFICAR EL T-MEC

Gurría Treviño comentó que el contexto internacional afecta al país como resultado de las relaciones comerciales que mantienen con otras regiones, a través de los tratados de libre comercio.

En ese sentido el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es suficiente para ofrecer las condiciones necesarias a los inversionistas para impulsar la economía

 El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que el sector invierte siete veces por cada peso del gobierno de México y “si nosotros queremos que el país crezca, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”.

“(Pero) tenemos que asegurarnos, sobre todo, que el sector privado encuentre las condiciones para invertir (en México) y que podamos aterrizar esa inversión”, manifestó.

El gobierno debe contar con mecanismos ágiles y condiciones de certeza para cuando los empresarios miren hacia México, un país que ha crecido poco desde 1982 y mantiene una tasa promedio de 2.4%, apuntó.

“Tenemos un problema de crecimiento, no de ahora, tenemos un problema de crecimiento casi de los últimos 40 años”, argumentó Herrera Gutiérrez ante diplomáticos, funcionarios y empresarios.

Incluso, añadió, el crecimiento es menor en comparación con países como Chile y Colombia, con tasas por arriba de 3%, y esto se refleja en los niveles de bienestar de los mexicanos.