65% de las controversias ante Condusef en la CDMX se resolvieron vía electrónica

La causa más reclamada fue los consumos no reconocidos

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 .  (Foto: Getty)

65% de las controversias iniciadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la Ciudad de México durante 2019 se atendieron vía gestión electrónica.

De acuerdo con un comunicado, en total el año pasado la institución llevó a cabo 33,769 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de esta entidad, lo que significó un aumento de 12.1% respecto al mismo periodo de 2018.

De las 16 Alcaldías que conforman a la Ciudad de México, la de Iztapalapa concentró el 14% de las controversias (4,709), siguiendo en importancia Benito Juárez con el 12.5%, Gustavo A. Madero con 10.6%, Cuauhtémoc con 10.5% y Coyoacán con 10%.  

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Las principales causas por las cuales se presentaron las querellas fueron: consumos no reconocidos con 7,634 asuntos; negativa en el pago de la indemnización en seguros con 2,880; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 1,556 asuntos; y transferencia electrónica no reconocida en cuentas de depósito con 1,471; que en conjunto representaron el 40% del total.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 70.2% del total de los  asuntos al totalizar 23,690 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 17.8% (5,995 asuntos).

Asimismo las instituciones que registraron el mayor número de controversias ante Condusef fueron BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC México, las cuales en conjunto representaron el 50.4% del total.