¿Cómo se ubicó la inflación en México?

La mayor incidencia en el comportamiento de la inflación subyacente provino del rubro de precios de alimentos, bebidas y tabaco

-
 -  (Foto: iStock)

La inflación anual de la primera quincena del año se ubicó en 3.18%, la subyacente en 3.73% y la no subyacente en 1.60%, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

Durante la primera quincena de enero, los precios al consumidor aumentaron 0.27% respecto a la quincena previa, comportamiento que reflejó, principalmente, el alza de 0.20% en el subíndice de precios subyacente que, dada su participación relativa, fue el origen del 57% del incremento general de los precios.

La mayor incidencia en el comportamiento de la inflación subyacente provino del rubro de precios de alimentos, bebidas y tabaco, que al aumentar 0.86% en los primeros quince días del mes, generó el 65% del aumento del indicador general de precios. 

"Ello reflejó en buena medida el efecto generado por la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS) en diversos productos, resaltando el aumento quincenal de 0.61% en refrescos envasados, de 0.35% en concentrados para refrescos, de 2.9% en bebidas alcohólicas y de 7.64% en el precio de los cigarrillos". 

El centro refirió que "estos incrementos fueron el origen de una tercera parte del aumento general de precios en la primera quincena del mes".

A pesar de que en su último reporte trimestral el Banco de México considera algunas presiones inflacionarias, en especial por el lado del subíndice subyacente al mostrar una mayor resistencia a la baja, es muy posible que pronto la inflación anual vuelva a disminuir para mantenerse dentro del rango objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).